El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un plan de acción para impulsar los programas de cribados de cáncer de colon y de cuello de útero, con una inversión de 89 millones de euros y la contratación de 586 profesionales. Este plan tiene como objetivo mejorar la detección precoz de estas enfermedades, garantizando una atención personalizada y comprensible para la ciudadanía.
El plan se estructura en cuatro líneas estratégicas: mejora de la práctica asistencial y de la coordinación clínica, ampliación y refuerzo de los equipos asistenciales, impulso de la innovación tecnológica y digital, y mejora de las infraestructuras y del equipamiento diagnóstico. Se busca reducir tiempos, mejorar la trazabilidad de pruebas y ofrecer una atención más cercana y segura.
Además, se prevé la contratación de nuevos profesionales en distintas áreas, como administrativos, enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia, facultativos especialistas de áreas como Digestivo, Anestesia y Ginecología, entre otros. También se impulsará la actividad extraordinaria por autoconcierto en los servicios de endoscopia digestiva.
El plan incluye la digitalización de las pruebas diagnósticas de anatomía patológica, la mejora de las infraestructuras diagnósticas en distintos hospitales y la renovación del equipamiento para la realización de endoscopias. Todo esto con el objetivo de garantizar la capacidad técnica necesaria para atender el creciente volumen de actividad derivado de los programas de detección precoz.
En resumen, la Junta de Andalucía está comprometida en mejorar la detección precoz de cáncer de colon y cuello de útero, a través de la implementación de medidas concretas que buscan fortalecer el sistema de salud y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.
FUENTE

