La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía transferirá próximamente un total de 39,07 millones de euros a las universidades públicas de la región para garantizar la financiación necesaria que permita la aplicación inmediata de la subida salarial del 2,5% acordada por el Gobierno central y los sindicatos. Este desembolso beneficiará a un total de 29.779 personas, incluyendo tanto al personal docente e investigador como al cuerpo técnico, de gestión y de administración y servicios.
La planificación de la Consejería es poder transferir esta cantidad a las instituciones académicas en las próximas semanas, de manera que las plantillas universitarias puedan disponer de esta cuantía adicional en sus nóminas de diciembre. Sin embargo, se ha señalado que el acuerdo alcanzado tan cerca del final de año deja poco margen de maniobra a las administraciones autonómicas, considerando que las universidades ya han iniciado las tareas administrativas para cerrar las nóminas del último mes del año.
Además, se ha destacado que este desembolso de 39,07 millones de euros representa un esfuerzo presupuestario importante que se sumará al modelo de financiación, aumentando así los recursos disponibles en 2025 para el sistema público de educación superior. Para distribuir esta financiación entre las universidades, se ha establecido que la Universidad de Granada recibirá la mayor parte, con 9,43 millones de euros, seguida por la Universidad de Sevilla con 9,83 millones y la Universidad de Málaga con 5,38 millones. Otras universidades como la de Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva también recibirán cantidades significativas para cubrir el incremento salarial acordado.
En resumen, esta transferencia de fondos busca asegurar que las universidades andaluzas puedan cumplir con la subida salarial acordada y garantizar así una financiación adecuada para el personal académico y de servicios.
FUENTE

