La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha implementado una unificación de los programas educativos en Andalucía con el objetivo de simplificar su gestión, aumentar la eficiencia y fomentar la participación. Esta reorganización busca facilitar el acceso a los programas por parte de los centros educativos, reduciendo la carga administrativa del profesorado y los equipos directivos para que puedan enfocarse en la enseñanza y en la atención del alumnado.
A partir de este curso, los 39 programas existentes se coordinarán bajo una única estructura con el fin de promover de manera más eficiente la innovación, la investigación, la participación, la inclusión, la equidad y la difusión de buenas prácticas docentes. Este nuevo modelo integrado y accesible permitirá una visión más global de la oferta educativa, eliminando las memorias y programas de trabajo.
La reorganización incluye la actualización de la plataforma Séneca, una herramienta clave para la gestión educativa. Con una estructura de navegación unificada, los docentes contarán con un acceso claro, ordenado y funcional a todos los componentes del nuevo programa, garantizando así la información necesaria para su implementación.
Esta novedad fue presentada en julio a diversos colectivos educativos con una valoración positiva, ya que simplifica, unifica y favorece la participación en los programas. Estos programas educativos se dividen en cinco ámbitos de conocimiento: Escuelas sostenibles y saludables; Comunicación Arte y Emprendimiento; Innovación; Inclusión y Participación; e Internacional, facilitando la elección de acuerdo con el proyecto educativo de cada centro.
La nueva estructura organizativa pretende ser una herramienta eficaz para el desarrollo de un nuevo marco curricular y prácticas innovadoras en los centros educativos, fomentando la mejora continua y el trabajo cooperativo. Esta iniciativa se aplica en centros docentes sostenidos con fondos públicos, residencias escolares, escuelas infantiles y centros de Educación Infantil que imparten enseñanzas de 0 a 3 años.
En resumen, esta unificación de programas educativos en Andalucía busca simplificar la gestión, promover la eficiencia y la participación, así como garantizar una oferta educativa más integrada y accesible para beneficio de la calidad de la formación del alumnado.
FUENTE

