El Museo de Bellas Artes en Córdoba y su participación en la exposición «Madrid Long Live the Bohemia»
El Museo de Bellas Artes en Córdoba se complace en presentar el grabado «Café de Levante», obra de Ricardo Baroja Nesi (1871-1953), como parte de la exposición «Madrid Long Live the Bohemia! Los pequeños fondos de la vida literaria». Esta exposición estará abierta al público hasta el 1 de junio de 2025 en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia de Madrid.
Según el Museo de Bellas Artes en Córdoba, el grabado «Café de Levante» retrata el interior de un café donde varios personajes se reúnen para escuchar música. Esta obra, donada por el autor al Museo de Córdoba, data posiblemente de entre 1906 y 1909, a solicitud de Enrique Romero de Torres. Este periodo marcó una mayor actividad de Baroja como artista y un mayor reconocimiento en exposiciones nacionales.
La exposición y su contenido
La exposición, organizada por el Museo de Historia de Madrid, ofrece una amplia selección de piezas que incluyen dibujos, impresiones, carteles, fotos, películas, libros y periódicos. Estos elementos proporcionan una visión global de lo que representaba la bohemia literaria en esa época.
Los espacios de la exposición abarcan desde París, donde surgieron los bohemios, hasta Madrid en el siglo XIX, cuando diferentes generaciones de bohemios se desarrollaron en ámbitos como periódicos, teatro, folletines y novelas. Siguiendo el modelo francés, estos bohemios mostraban un compromiso social con los menos favorecidos y tenían afinidades políticas con el socialismo y el anarquismo burgués.
Un grupo destacado que escribía en periódicos de izquierda, como «Germinal» dirigido por Joaquín Dicenta, se encargaba de difundir la ideología y denunciar las condiciones de los bohemios que deambulaban por la noche madrileña. Este ambiente queda reflejado en la obra «Luces de Bohemia» de Valle-Inclán, publicada en 1924, donde se destaca la figura del aclamado bohemio y una sección dedicada a la bohemia madrileña en la exposición.

