Los comedores de las escuelas públicas de Córdoba atenderán este año escolar más de 394.565 kg de productos ecológicos, fruto de la colaboración entre los ministerios de Fomento Educativo y Formación Profesional y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Esto se logra a través de un protocolo firmado entre la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Agencia Andaluza de Ordenación Agraria y Pesquera.
En los 132 comedores escolares de la provincia, se sirven platos con ingredientes orgánicos que son consumidos diariamente por 9.038 niños. Esto es gracias a la inclusión de un criterio de adjudicación que promueve el uso de productos orgánicos en los menús de las empresas de restauración colectiva que participan en los contratos de servicio de comedor.
En el último concurso, el criterio de productos orgánicos tenía un peso de hasta 15 puntos sobre 100 en los criterios de adjudicación del contrato. Todas las empresas adjudicatarias se comprometieron a incluir estos ingredientes en sus preparativos, garantizando así que los alimentos orgánicos lleguen a todos los comedores gestionados por la Agencia Pública de Educación.
Desde el curso 2019-2020, se han cocinado en los comedores públicos andaluces más de 19,7 millones de kilogramos de productos ecológicos. Para este año, se espera superar los 25,4 millones de kilogramos. Los productos ecológicos más comunes incluyen frutas, tomate frito, conservas, verduras, patatas, pan, legumbres y arroz, suministrados por proveedores ecológicos andaluces.
La Agencia Andaluza de Ordenación Agraria y Pesquera colabora con la Agencia Pública Andaluza de Educación en el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas de catering. Además, trabajan directamente con estas empresas para asesorarlas en la compra de alimentos ecológicos.

