La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha participado en la conferencia europea Schools4Health De la Sensibilización a la Acción – Hacer de cada Centro Educativo una Escuela Promotora de Salud, celebrada en Bruselas esta semana. En este evento, se presentó la experiencia andaluza ‘Momentos Disfruta’, una iniciativa piloto desarrollada en cinco institutos de educación secundaria en Sevilla y Huelva durante el curso 2024-2025, que ha tenido resultados muy positivos, alcanzando a más de 2.500 alumnos. Se prevé que esta iniciativa se amplíe a 35 centros educativos andaluces el próximo curso.
Durante la conferencia, Pablo García-Cubillana, director de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, destacó el impacto del programa de hábitos de vida saludable en el ámbito educativo, basado en el modelo de Escuelas Promotoras de Salud, así como el éxito de ‘Momentos Disfruta’ en los cinco centros donde se implementó. Representantes de dos de los institutos participantes, Carmen de la Chica del IES Jacarandá de Brenes y Mariló Jiménez del IES El Valle de Hinojos, compartieron su experiencia en el evento.
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Schools4Health, financiado por el Programa EU4Health, con el objetivo de promover estilos de vida saludables en el ámbito educativo a través del modelo de Escuelas Promotoras de Salud. Andalucía participa como socio en este proyecto, en colaboración con diferentes entidades.
El proyecto andaluz se basa en la buena práctica belga ‘Snack & Chill’, seleccionada por su potencial para mejorar los hábitos alimentarios en adolescentes. Tras un análisis de situación, cinco institutos participantes fueron seleccionados para implementar ‘Momentos Disfruta’, con el apoyo de diferentes entidades.
Durante la fase piloto del proyecto, se organizaron más de 75 sesiones en las que se distribuyeron 3.441 kilos de alimentos, principalmente frutas y hortalizas. A pesar de que inicialmente se estimó que la actividad llegaría a 624 estudiantes, el impacto fue mucho mayor, alcanzando a más de 2.500 alumnos. Los propios estudiantes se encargaron de preparar aperitivos saludables y crear espacios de convivencia positiva.
El éxito del piloto ha llevado a la Junta de Andalucía a planificar la implementación de ‘Momentos Disfruta’ en 35 institutos de educación secundaria a partir del próximo curso escolar, ampliando así el alcance de esta iniciativa que fomenta la promoción de la salud, la participación juvenil y el apoyo interinstitucional.
FUENTE

