El Ministro de Justicia, la Administración Local y la función pública, José Antonio Nieto, destacó el jueves el acuerdo pionero con el Consejo Andaluz de Graduados Sociales, que permite resolver conflictos laborales y judiciales.
Durante la clausura del VI Día Laboral en Córdoba, Nieto agradeció a estos profesionales por «su colaboración desinteresada, que ayudará a aliviar la carga de trabajo en el ámbito de la jurisdicción social, uno de los más saturados», ya que la competencia de Andalucía fue transferida a una declaración.
El consejero apoya el uso del diálogo entre las partes, incluso cuando ya hay un proceso judicial, ya que «la mediación ahorra tiempo y costos». Se destacó que, en el ámbito penal, el servicio de mediación pública lanzado el año pasado resuelve problemas que normalmente tardarían uno o dos años en tan solo 30 días.
Además, se recordó que el ministerio está trabajando en el Servicio Civil y Comercial de Mediación y Comercial (SEMCA) y que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en incorporar esta vía para resolver conflictos en el ámbito de la justicia libre.