La investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad Patricia Antonio Monterroso ha localizado, a través de los datos proporcionados por los sensores LiDAR del Instituto Geográfico Nacional de España, la posible ubicación de Madinat al Zahira, la ciudad de Almanzor del siglo X, que estaría situada en el extremo oriental de la ciudad de Córdoba.
Según la UCO, en 2023 se anunció que esta ciudad estaría ubicada en el extremo oriental de Córdoba, cerca de Alcolea y a 12 kilómetros de la Mezquita de Córdoba. Nuevos datos confirman esta propuesta y amplían la superficie que ocuparía la ciudad hasta aproximadamente 120 hectáreas, la misma extensión que Madinat al Zahra. La tercera cobertura LiDAR del IGN proporciona ahora muchos más detalles que la segunda cobertura nacional en 2023.
El yacimiento fue identificado en la zona comunicada con los cabos de Pendolillas, conocida desde el siglo XV. Desde entonces, este lugar ha sido una zona de dehesa relacionada con Royalengo y sede de las Reales Yeguadas desde tiempos de Felipe II, al igual que lo fue la ciudad de Abderramán III. Estas son las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Monterroso expone todos estos hallazgos en un artículo publicado en la revista «Méridies. Estudios históricos y patrimoniales de la Edad Media», perteneciente al Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba. Para su propuesta, utilizó modelos digitales de elevación generados a partir de datos LiDAR del IGN. Estos patrones orográficos fueron analizados junto con la tradición historiográfica y literaria relacionada con al Zahira.
Gracias a esta técnica, el equipo de investigación de la Unidad Patricia ha identificado la ubicación de varios centenares de yacimientos arqueológicos más en la provincia de Córdoba.
En la zona cercana a Alcolea se han observado una serie de anomalías en el relieve del terreno de más de 1.200 metros lineales, que, según Antonio Monterroso Checa y los datos LiDAR, podrían corresponder a la ciudad perdida de Almanzor. Estas anomalías parecen corresponder a una serie de edificaciones y entramados urbanos que se desarrollan en un área de más de 120 hectáreas.
Esta propuesta, entre veintidós hasta el momento en el argumento, es la única que aporta datos físicos definitivos y comprobables para avanzar en la localización de este enigma topográfico en la capital de Al-Andalus.
FUENTE

