Más de 87.000 alumnos regresaron a las aulas este lunes en Andalucía para dar inicio a las clases de las enseñanzas de Régimen Especial, que incluyen disciplinas como Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Idiomas y Deportivas. Este retorno se llevó a cabo en un total de 267 centros educativos, donde más de 5.300 profesores imparten docencia. De estos alumnos, más de 83.000 (más del 95%) están matriculados en 162 centros públicos, atendidos por cerca de 4.800 docentes. El nuevo curso comenzó con un incremento en el número de alumnos de más de 200, especialmente en las enseñanzas artísticas superiores, ya que el plazo de matriculación aún está abierto.
En el marco del sistema educativo andaluz, para el curso escolar 2025-2026 se incorporaron a lo largo del mes de septiembre un total de 1.792.749 estudiantes de enseñanzas no universitarias y más de 130.000 docentes en 7.243 centros públicos, concertados y privados.
Por provincias, los datos de inicio de curso en las enseñanzas de Régimen Especial son los siguientes: en Almería, más de 7.000 alumnos y 400 docentes en 24 centros; en Cádiz, más de 13.000 alumnos y 675 docentes en 27 centros; en Córdoba, más de 7.400 alumnos y 670 profesores en 26 centros; en Granada, más de 10.300 alumnos, 710 docentes y 43 centros; en Huelva, más de 4.600 estudiantes, 275 profesores y 15 centros; en Jaén, 6.500 alumnos, 572 profesores y 29 centros; en Sevilla, más de 14.600 estudiantes, 880 docentes y 51 centros; y en Málaga, más de 19.700 alumnos, 960 profesores y 52 centros educativos.
Andalucía se destaca por contar con la red de conservatorios más extensa y completa de España, con 80 centros de titularidad de la Junta de Andalucía. Esta red incluye cinco conservatorios superiores de Música, el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y 74 conservatorios elementales y profesionales distribuidos por todas las provincias andaluzas. Además, se suman a esta red las 9 Escuelas de Arte Superior de Diseño, las tres de Arte Dramático en Córdoba, Málaga y Sevilla, 7 Escuelas de Arte y las 52 Escuelas Oficiales de Idiomas. En este nuevo curso, destaca la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén, con una inversión superior a los 15 millones de euros.
En cuanto a las novedades del curso 2025/26, se permite la matriculación parcial en 5º y 6º curso en las enseñanzas profesionales de música y danza para facilitar la conciliación de los estudiantes. Asimismo, se continúa avanzando en la adaptación del portal Séneca a los conservatorios para facilitar su gestión por parte del profesorado.
En las enseñanzas artísticas superiores, que conducen a la obtención del título de Grado equivalente al Grado Universitario, se espera un nuevo récord de matriculaciones. En el curso anterior, más de 4.000 estudiantes se matricularon en las especialidades de arte dramático, danza, música y diseño en centros públicos, la cifra más alta de la serie histórica. Estas enseñanzas permiten el acceso a másteres universitarios y artísticos, así como a programas de doctorado. Una de las novedades de este curso es el convenio con la Universidad de Córdoba para la implementación de un Máster en Enseñanzas Artísticas de Música.
En las enseñanzas elementales se han ofertado un total de 17.324 plazas este curso, 15.844 en música y 1.480 en danza, en los 42 conservatorios elementales públicos dependientes de la Consejería. Además, existen 131 escuelas municipales y centros autorizados que imparten enseñanzas elementales de iniciación a la música y 30 de danza en la Comunidad Autónoma. En el curso pasado, se destinaron más de 330.000 euros en subvenciones por parte de la Junta a escuelas municipales de música y danza en toda Andalucía.
En cuanto a las enseñanzas profesionales, este curso se ha aumentado el número de plazas, alcanzando las 9.464 en 25 especialidades instrumentales y vocales, y 2.280 plazas en las seis especialidades de danza, en conservatorios profesionales y en centros privados autorizados. Por primera vez, se cuenta con un convenio con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para la colaboración de bailarines/as profesionales en conservatorios.
Las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño se estructuran en ciclos formativos de grado medio y superior en 11 familias profesionales artísticas. Este curso se ofertan 13 ciclos de Grado Medio y 31 de Grado Superior, en algunas de las 16 Escuelas de Arte de Andalucía. En el curso 2024/2025, más de 3.000 estudiantes se matricularon en estas enseñanzas.
En las Enseñanzas Deportivas, la Consejería ofrece este curso 24 plazas en cada uno de los cuatro centros públicos que imparten las enseñanzas correspondientes en Málaga, Granada, Sevilla y, por primera vez, en Cádiz. Estas enseñanzas preparan a los alumnos para ejercer como técnicos deportivos en siete modalidades diferentes. Este año, por primera vez, se ofrece estas enseñanzas en el IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol. Se ha firmado además un convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Cultura y Deporte para el desarrollo de las enseñanzas deportivas.
Las 52 escuelas Oficiales de Idiomas ofertan este curso casi 80.000 plazas para el estudio de 11 idiomas, con 15 nuevos niveles, 13 de los cuales son presenciales y dos semipresenciales. Andalucía es la comunidad autónoma que más Escuelas Oficiales de Idiomas públicas tiene, con 52 centros. Las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan con la implementación de las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de institutos públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe. El pasado curso, 158 institutos ofertaron esta materia, elegida por 1.404 alumnos.
Este curso, el Programa de Aulas de Excelencia Artística, que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo, se imparte en todas las provincias andaluzas con una oferta global de 810 plazas. Los centros donde el alumnado puede simultanear ambas enseñanzas son: el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez junto al Real Conservatorio de Música Julián Arcas y el Instituto de Enseñanza Secundaria Alborán, en Almería; el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo junto al Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Severiano, en Cádiz; el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y el Instituto de Enseñanza Secundaria López Neyra, en Córdoba; el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Soto de Rojas, en Granada; el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, en Huelva; el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay y el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente de la Peña, en Jaén; el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Bermeja, en Málaga; el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad Jardín, en Sevilla. Estos centros han establecido una organización curricular conjunta para que el alumnado pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar, con el objetivo de fomentar el talento artístico y evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales.
FUENTE

