La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de reparación del firme de los tramos más deteriorados de la autovía A-92 entre Alcalá de Guadaíra y Arahal, así como de la carretera de Utrera a Los Palacios (A-362) en la provincia de Sevilla. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, forman parte del Plan de Asfaltado y Resiliencia para la mejora del estado de la red viaria en la región.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de Juanma Moreno para mejorar las carreteras andaluzas, especialmente afectadas por los efectos de las DANA. Con una inversión de 24 millones de euros en un contrato de firmes para 2025, se prevé una continuidad en 2026 con una partida extraordinaria de 140 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales más de 23 millones se destinarán solo a la provincia de Sevilla.
La autovía A-92 es una de las primeras carreteras en ser objeto de estas mejoras en la provincia, donde se han renovado ya 93 kilómetros de su firme en los últimos tres años. En esta ocasión, se realizarán trabajos en los tramos más deteriorados entre Alcalá de Guadaíra y Arahal, con una inversión de 750.000 euros para fresar los carriles en sentido Sevilla y extender dos capas de aglomerado en tramos específicos.
Además, la Consejería de Fomento está trabajando en la renovación del firme en cinco kilómetros de la carretera Utrera-Los Palacios (A-362), con una inversión de 810.000 euros. Estas acciones se enmarcan dentro de los contratos de firmes para la provincia de Sevilla, que contemplan una inversión total de 6,1 millones de euros hasta fin de año. Entre las mejoras previstas se encuentran la carretera de Morón (A-360), la travesía de Bormujos, la carretera de Almadén al Real de la Jara (A-5301) y otros tramos de la red viaria provincial.
En resumen, estas actuaciones se enmarcan en un plan integral de mejora de las infraestructuras viarias en Andalucía, con un enfoque en la seguridad y comodidad de los usuarios de las carreteras.
FUENTE

