La Junta de Andalucía ha convocado para mañana al comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, ante la inminente llegada de un fenómeno meteorológico adverso que podría traer consigo lluvias intensas y constantes a partir del martes por la noche. En esta reunión, presidida por Juanma Moreno, estarán presentes representantes de diversas entidades como la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y el Guadiana, GREA 112, Protección Civil, 061, Cruz Roja y todas las consejerías de la Junta.
La convocatoria surge a raíz de la advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la alta probabilidad de precipitaciones persistentes en la mayor parte de Andalucía, tras una serie de borrascas en semanas anteriores. Este escenario se presenta en un momento en el que el Plan de Emergencias de Andalucía se encuentra activado en fase operativa 1 por riesgo de inundaciones, con todos los puntos de la comunidad autónoma en nivel de alerta, ya sea amarillo, naranja o rojo, siendo este último el caso de las sierras de Grazalema y Ronda, así como el Campo de Gibraltar.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha emitido comunicados oficiales señalando que la situación hidrológica y meteorológica en la región es «extremadamente compleja», instando a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir las recomendaciones ante el peligro de inundaciones.
La reunión del comité asesor se llevará a cabo en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla, donde los medios gráficos podrán capturar imágenes a las 11.30 horas. Al finalizar la reunión, se dará a conocer el contenido de la misma y las decisiones que se hayan tomado, en caso de ser necesario.
FUENTE

