El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y diputado nacional por Córdoba, Enrique Santiago, resaltó este lunes en Córdoba que el primer punto del calendario político de su formación para este nuevo año es hacer realidad la reducción de la jornada laboral, un acuerdo del Gobierno de coalición que afecta a todos los trabajadores del país. Espera que el PSOE deje de poner trabas para respetar este acuerdo.
En rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, la secretaria provincial, Carmen María Ruiz, y el portavoz de IU en el Congreso, expresó su deseo de que se cumpla lo acordado y se introduzca en «El Calendario». Afirmó que gracias a las exigencias de Izquierda Unida y del grupo parlamentario de la Sumaria, ya se está llevando a cabo lo acordado.
Ahora, según explicó, el proyecto de norma legal para la reducción de la jornada debe llegar próximamente a la Comisión General de Asuntos Económicos y será la primera reducción de jornada que se acuerde desde la Segunda República.
Como recordó Santiago, el calendario de la jornada de 40 horas fue aprobado en la Segunda República y desde entonces no se ha logrado una norma que reduzca de manera general esa jornada de 40 horas. Esperan que ahora pueda ser tramitado urgentemente en el Congreso de los Diputados, lo cual están negociando en estos momentos.
En Sumar mantienen su compromiso de impulsar un aumento salarial en España, empezando por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que esperan fijar en al menos 1.180 euros, un 4% más que la inflación, para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Esta nueva subida del SMI es el primer paso para luego conseguir aumentos salariales en los convenios colectivos y en cada uno de los sectores.
Santiago también avanzó que este será el año de lucha y trabajo político-institucional a favor del derecho a la vivienda, ya que es el gran problema del país. Defendió la implementación de un parque público de vivienda preservado y la intervención en los precios de la vivienda para que sean acordes con los ingresos familiares.
Además, Sumar se mostró crítico con la propuesta del PSOE sobre una ley que deroga los delitos contra la libertad de expresión, pero solo en lo que afecta a los delitos contra los sentimientos religiosos. Registraron un proyecto de ley en el Congreso para derogar todos los delitos del Código Penal que limitan la libertad de expresión introducidos por el Gobierno del PP en 2015.

