Baena (Córdoba), 21 (Europa Press)
El Grupo Municipal VOX en Baena (Córdoba), a través de sus consejos y portavoz, Eduardo Molleda, ha anunciado que presentará en el próximo municipal del mes de marzo una moción dirigida para crear Fisc de las asociaciones culturales locales su trabajo. Aunque la moción no estará sujeta al debate en la sesión plenaria de febrero, el equipo del gobierno ha decidido llevarla al siguiente.
La moción tiene como objetivo reconocer el trabajo que las asociaciones culturales de Baena llevan a cabo en la preservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y tradicional de la ciudad. Estas entidades organizan actividades que enriquecen la vida social de la comunidad, fortaleciendo la identidad local y proyectando a Baena como «referencia cultural dentro y fuera de la región», dijo en una nota.
Molleda enfatizó la importancia de las asociaciones culturales, como los «motores de desarrollo económico y turístico», porque sus actividades atraen a los visitantes y contribuyen a la promoción del turismo cultural. En este sentido, el portavoz enfatizó la necesidad de apoyar a estos grupos a través de incentivos fiscales, como exenciones del impuesto a bienes raíces (IBI).
La moción se basa en la legislación actual, que establece que los municipios pueden aprobar bonos de hasta el 95% en IBI para bienes raíces en las que se llevan a cabo actividades de interés cultural especial. Además, si las asociaciones culturales cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 49/2002 del régimen fiscal de entidades sin fines de lucro, podrían acceder a bonos que alcanzan el 100% de la cuota IBI.
Con esta propuesta, Vox de Baena indicó que están tratando de asegurarse de que las asociaciones culturales tengan los recursos necesarios para continuar su actividad. Para hacer esto, la moción propone los siguientes acuerdos, como explicó Molleda, «para llevar a cabo un estudio económico para conocer la cantidad recopilada por el IBI de las asociaciones culturales en Baena».
Además, esta moción propone poner sobre la tabla «una modificación de los impuestos municipales en octubre, para aplicar la exención fiscal más alta posible para las asociaciones culturales, sin que esto sea perjudicial para las calas municipales». Molleda solicitó la colaboración de todos los grupos políticos para apoyar las asociaciones culturales de Baena, recordando que la cultura es un valor fundamental para la cohesión social y la amabilidad de la comunidad.
Además, pidió a las empresas y ciudadanos locales, en general, que participen en la preservación de las tradiciones culturales y la herencia de Baena a través de patrocinios y donaciones. «Juntos podemos garantizar que nuestra riqueza cultural siga siendo una herencia viva para las generaciones futuras», concluyó el portavoz de Vox en Baena.

