La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de Córdoba, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha aprobado el proyecto de conservación y restauración de la muralla de la ciudad y de las murallas de la antigua Ermita de la Aurora, ubicada en la calle San Fernando, dentro del conjunto histórico de Córdoba.
Según el informe presentado por el Consistorio, se identificaron once grupos patológicos en la muralla y en los restos de la ermita. Entre los problemas destacados se encuentran la desintegración y debilitamiento de piedras y morteros cohesivos, cavidades, fisuras, cristalización de sales y erosiones, entre otros.
El proyecto autorizado busca garantizar la conservación, estabilidad y valor histórico del inmueble, con intervenciones como catas de limpieza, consolidación en zonas frágiles, desalinización y limpieza general, y la eliminación de bancos añadidos en intervenciones anteriores.
Tanto la muralla como la ermita están protegidas legalmente como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del conjunto histórico de Córdoba. Además, los tramos de muralla relacionados con el antiguo Portillo de Corvache también tienen esta protección según la Ley del Patrimonio Histórico Español.
El proyecto afecta a una parte de la muralla que ha estado integrada entre edificios adosados desde la Edad Media. La Ermita de la Aurora, construida en el siglo XVIII y vinculada a la tradición devocional cordobesa, cayó en desuso en el siglo XIX y quedó en ruinas en el siglo XX. Su recuperación comenzó en 1998 con obras de refuerzo realizadas por Propiedades Municipales de Córdoba (Vimcorsa).
Esta actuación se enmarca en la protección del patrimonio histórico y arqueológico de Córdoba, con medidas específicas en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y el Plan General de Ordenamiento Urbano, para asegurar la preservación de estos importantes vestigios históricos.
FUENTE

